top of page

Ataque: Cristo me salvó, por eso me bautizo

Defensa: Para el protestante, el bautismo, es un acto de fe y la culminación de un proceso de conversión. Es, dar testimonio público de fe ante una comunidad. Pero nada ocurre en el espíritu del bautizado. Es un acto exterior de la voluntad del hombre sin  concecuencia interna.

Para el católico, el bautismo, es el comienzo de una vida producida por la gracia que opera en el alma de quien lo recibe. Lo que lo transforma en punto de inicio.

El bautismo nos salva. Veamos.

 

- Juan 3:3-6. "...Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.» Nicodemo le preguntó: «¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?». Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu."

Claramente Jesús enseña que hay 2 nacimientos, uno en la carne y otro en el epíritu. Los protestantes dicen que el nacimiento en el epíritu es cuando la persona se convierte, mientras que la posición católica enseña que el nacimiento de lo alto es el dia en que te bautizas. Según Jesús, el bautismo es necesario para entrar al Reino de Dios. Por eso salva.

La desobediencia de nuestros primeros padres provocó que perdiéramos la semejanza con Dios y la posibilidad de vivir por siempre. Adan y Eva, que eran imágen y semejanza de Dios,  pierden la gracia (semejanza) por ser desobedientes y a ésto llamamos: pecado original. Antes del pecado, Adan estaba lleno de la gracia santificante, que no es otra cosa que la amistad inmerecida de Dios. Pero después de pecar, la pierde. Es por eso que los hijos de ésta primera pareja nacen todos sin la gracia. Seguirán siendo imágen, pero no semejanza. Por lo que concluímos que en nosotros el pecado original es algo con lo cual NO SE NACE: la gracia.

Después de pecar nuestros primeros padres ya no pueden transmitir la gracia de Dios. Por eso el primer nacido, Caín, nace sin ella. Él será asesino de su propio hermano, Abel.

En el campo espiritual hay 2 estados, gracia o pecado. Cuando nacemos, lo hacemos vivos en la carne pero muertos en el espíritu (ausencia de gracia). Por lo que el bautismo es el nacimiento del espíritu. Por el signo del agua, el Espíritu Santo te regresa la gracia devolviéndote la semejanza con Dios.

APOLOCAT Radio de Apologética Católica

bottom of page