top of page

Ataque: "La Iglesia Católica se adueñó del cánon bíblico en el siglo IV"

Defensa: El cánon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia Católica, bajo el pontificado de San Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382. Pero la relación cánon-Iglesia Católica es mucho más antiguo. Una prueba de ello es el Cánon Muratori:

El fragmento muratoriano, o fragmento de Muratori, también llamado cánon muratoriano es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. En la lista figuran los nombres de los libros que el autor consideraba admisibles, con algunos comentarios. Está escrito en latín. Fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y publicada por él mismo en 1740.

Aunque el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo VII, la lista se ha fechado en torno al año 170, ya que se refiere como reciente al papado de Pío I, muerto en 157

"... Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma.."

Pio I, hijo de un cristiano de nombre Rufino según el Liber Pontificalis, fue el Papa nº 10 de la Iglesia Católica de 140 a 155.

APOLOCAT Radio de Apologética Católica

bottom of page