top of page

Ataque: El bautismo es un acto simbólico de fe

Defensa: El Apóstol San Pablo enseña que no es un acto simbólico de fe, sino un misterio espiritual.

- Romanos 6:3-6. "...¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección. Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado, y así dejáramos de ser esclavos del pecado."

En el jardín del Edén el hombre comió el fruto del árbol del bien y el mal, mas no del árbol de la vida. Al corromperse ya Dios no le deja acceso a la vida eterna. Porque si hubiera comido del fruto de la vida eterna, entonces su cuerpo manchado por el pecado sería eterno. Por eso, San Pablo nos dice que por el bautismo participamos de un gran misterio. Que Jesús muere para que tengamos vida, así el hombre, que está muerto en la carne, tiene vida al sumergirse en el misterio del bautismo y está participando de la muerte de Cristo y de su resurrección. Muere en el bautismo el hombre viejo que es esclavo del pecado. El bautismo es mucho más que un acto de fe, por medio de él somos comprados por Jesús para ser liberados de la esclavitud del mal.

El Apóstol Pablo nos enseña que, por esa muerte de Cristo hace 2000 años, hoy nosotros tenemos vida nueva gracias al sacramento del bautismo. Al estar unidos a Jesús, comenzamos a recibir la bendición de Dios: La Gracia. Cuando el Apóstol dice "comprendámoslo", es porque se refiere a la acción del Bautismo.

APOLOCAT Radio de Apologética Católica

bottom of page