top of page

Ataque: Dios no acepta las tradiciones

Defensa: Si Dios no aceptara las tradiciones de los hombres entonces no se podría aceptar la Biblia. Ella es fruto de la tradición de los hombres. Sólo el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), o La Ley, es una compilación de varias fuentes o tradiciones narrativas, legales y litúrgicas, que se fueron formando y transmitiendo en el Pueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Un análisis literario de los textos sugiere que algunos elementos de esas tradiciones se remontan hasta la época de Moisés y aún antes, y se fueron transmitiendo oralmente antes de ser fijados por escrito.

Las cuatro tradiciones del Pentateuco:

El estudio detenido de los textos permite afirmar que en la composición definitiva del Pentateuco, realizada después del Exilio hacia el siglo V aC, se emplearon principalmente cuatro fuentes o tradiciones diversas: la "yahvista", la "elohísta", la "sacerdotal" y la "deuteronómica". 

- Yahvista: Su autor utiliza desde el comienzo del relato el nombre de Yahvé, nombre propio del Dios de Israel.

- Elohísta: Tradición que designa a Dios con el nombre de "Elohím". Palabra hebrea que significa "dios".

- Sacerdotal: Se caracteriza por el predominio de las prescripciones legislativas, sobre todo, las referentes a la organización del santuario y del culto, a las fiestas litúrgicas, y a las funciones del sacerdote Aarón y de sus hijos.

- Deuteronómica: Las 3 tradiciones antes mencionadas, aparecen entremezcladas en los 4 primeros libros del Pentateuco. En cambio la tradición "deuteronómica" se encuentra casi exclusivamente en el libro del Deuteronomio.

APOLOCAT Radio de Apologética Católica

bottom of page